El sátelite Sentinel-3 fue lanzado con éxito

Las grandes noticias para la comunidad EOs (Observación de la Tierra) fue el lanzamiento con éxito del satélite Sentinel-3. Éste es el tercer lanzamiento después de que se lanzara el Sentinel-1 en 2014 y Sentinel-2 el año pasado. Los tres forman la misión Copernico.

El satélite fue lanzado desde Plesetsk, en Rusia, el 16 de febrero. Visita la página de la ESA, en inglés, para más información sobre el lanzamiento.

El satélite Sentinel-3 ofrecerá información muy relevante para la comunicad científica, usando 4 instrumentos de imagen. Su objetivo principal es medir los océanos, el terreno, el hielo y la atmósfera de la Tierra. para así poder entender mejor como funciona el mundo, cómo cambia entre las estaciones y los años.

Respecto a nuestros océanos, Sentinel-3 es capaz de medir tanto su temperatura, color, altura como el grosor del hielo que lo cubre en las zonas polares. Estos datos son vitales para entender como están cambiando los océanos, como por ejemplo el nivel del mar debido al cambio climático o monitorizar como la contaminación que les afecta por la acción humana.

El satélite Sentinel-3 puede mostrar como el terreno está siendo utilizado, rastreando el crecimiento humano y la deforestación. Además, será capaz de decirnos el estado de salud de la Tierra en relación a la masa forestal que la cubre pudiendo observar los incendios desde el espacio. Todas estas observaciones las podrá realizar gracias a su instrumentación óptica que capta la tierra de una manera parecida a una cámara de fotos, aunque mucho más elegante.

El satélite también cuenta con un altímetro de radar (modo SAR) que es fundamental para observar la altura de la Tierra desde diferentes posiciones. Esto puede ayudar a ver los cambios que se producen y, más importante, los cambios de elevación en las grandes masas de hielo en Groenladia y la Antártida. Será el primer satélite en realizar estas operaciones en toda la superficie del planeta, usando tecnología SAR.

Aunque haya sido lanzado ya, tardará aproximadamente 6 meses en que los científicos puedan trabajar con los datos que nos envíe ya que la ESA necesita calibrar los instrumentos del satélite y asegurarse que funcionan correctamente. Así que vete preparando para los próximos y excitantes descubrimientos que hará Sentinel-3.

Si quieres saber más sobre el Sentinel-3, por favor, visita la página de la ESA.

 

Share
This