Mapeo de migraciones con imágenes de satélite

Parece que no puede pasar un día sin que oigamos la palabra “migración” en las noticias. Debido a los conflictos globales y a los desastres naturales, la migración se podría describir como un proceso a gran escala que describe el movimiento de personas desde áreas hostiles y devastadas a zonas seguras y estables.

El mundo ha despertado con el movimiento de más de 3 millones de refugiados que migran de Siria a Europa, demostrando un enorme movimiento desde el Medio Oeste. La inmensa mayoría de este tipo de desplazamientos son indetectables ya que cubren áreas muy amplias. Las autoridades Europeas están instalando vallas para prevenir que crucen las fronteras y entren en sus respectivos países, pero esto no parece suficiente. Monitorizar migraciones de personas requiere un enfoque diferente: imágenes de satélite.

Las imágenes de satélite proporcionan la manera más eficiente y efectiva de analizar estos migraciones en zonas tan extensas. Los campos de refugiados pueden ser mapeados y monitorizados con frecuencia para identificar los cambios que se producen a lo largo del tiempo, y observar el aumento o pérdida del número de refugiados. Estos datos son de vital importancia para las organizaciones humanitarias ya que les permite ofrecen mejor soporte y ayuda en las zonas más necesitadas, cuanto más lo necesitan. Ademáss, los campos de refugiados a menudo no disponen de información, como por ejemplo del número de habitantes, y las imágenes de satélite pueden ayudar a entender las necesidades de los campos de refugiados, de una manera más eficiente que el propio trabajo de campos permite.

Mapear los campos de refugiados es primordial para asegurar que la ayuda humanitaria es la adecuada y coordinarla con precisión para que llegue a todas las personas que la necesitan. Organizaciones como la ONU pueden hacer uso de esta información y así asegurar agua, comida y medicamentos a las personas que las necesiten. El uso de imágenes de satélite actualmente es limitado pero se irá desarrollando en un futuro. El coste de construcción y lanzamiento de un satélite es cada vez menor y por tanto el uso de las imágenes proliferará, aumentandose su uso en este tipo de situaciones críticas.

Para más información, por favor visita Via Satellite.

Créditos imagen: IB Times.

Share
This