Los rayos caen 297 días al año en el lago Maracaibo

Los satélites pueden ser utilizados para aplicaciones menos obvias para las que normalmente se utilizan. Una de estas actividades es la monitorización de los rayos en las tormentas.De acuerdo con el equipo de Rayos de la NASA, hay unos 1,4 billones de impactos de rayos cada año en el mundo, costando grandes cantidades de dinero en daños de infraestructuras, en cambios de rutas en aviones, en fallos de energía y pérdidas de vida humana, y la monitorización de los rayos mitigará estos riesgos.

Los investigadores esperan que los sensores geoestacionarios del futuro (monitorizando constantemente un área determinada de la superficie de la Tierra) podrán dar información de los rayos, tanto de día como de noche, a los meteorólogos en los primeros 30 segundos desde el suceso pudiendo así dar información detallada y avisos de tormentas con mucha inmediatez.

La cantidad de rayos que se producen en el mundo es muy variable. Los rayos son el resultado de aire cálido y húmedo que asciende. Esta humedad proveniente de la superficie relativamente cálida del océano o de un lago puede ser forzada a ascender y crear bolsas con gran actividad eléctrica.



Información actualizada de impactos de rayos proveniente de satélites

De acuerdo con estudios recientes presentados en la Asociación Americana de Geofísica el pasado otoño en San Francisco por Rachel Albrecht de la Universidad de Sao Paulo, el punto de la superficie de la Tierra donde se producen más impactos de rayos es justo donde el lago Maracaibo se une al río Catatumbo – es, ciertamente, un lugar nada seguro para estar por mucho tiempo. El lago ha llegado a “sufrir” 297 días de tormenta en un año con 28 impactos de rayo cada minuto mientras esta tormenta se estaba produciendo. Este fenómeno, por supuesto, ha sido conocido durante cientos de años.

Estas tormentas con rayos se producen en esta área con tal exactitud que es un punto de ayuda para la navegación e incluso ha frustrado, en el pasado, acciones militares.

Para más información actualizada (en inglés), visita Lightning Maps.


Share
This