Los drones complementan las capacidades de los satélites

Los drones y los UAVs (Vehículos aéreos no tripulados) están siendo utilizados con más frecuencia para complementar las prestaciones de los satélites que captan imágenes.

Estos vehículos permiten captar imágenes desde otras áreas, sin importar las condiciones atmosféricas, algo que no es posible para los satélites, ya que pueden volar por debajo de las nubes. También pueden ser utilizados inmediatamente, sin tener que esperar a que el satélite pase por encima de nosotros. Debido a esto, y a la rápida evolución de su tecnología, ha llevado a que se utilicen para cubrir los servicios que hasta ahora realizaban los satélites.

Lo ocurrido hace un par de semanas demuestra perfectamente cómo están siendo utilizados. Los drones están permitiendo entender lo ocurrido en el accidente de helicóptero producido en el Glaciar Fox, en Nueva Zelanda. El accidente tuvo lugar el 21 de Noviembre pero las malísimas condiciones atmosféricas impidieron que se pudieran recuperar las 7 personas fallecidas en él.

Los drones han estado volando sobre el lugar del accidente para que los servicios de emergencia pudieran conocer las dimensiones del problema y así planear la manera de recuperar los cuerpos. Gracias a los datos y a las imágenes enviadas por los drones se minimizan los riegos para los servicios de emergencia y se facilita que las acciones planeadas se llevan a cabo con éxito.

Además, también siendo utilizados por que los Guardacostas de Australia puedan controlar a los tiburones que se acercan a las playas. Las imágenes que proveen y su integración GPS permiten que se pueda saber con exactitud donde se encuentran los tiburones y ayudar a prevenir ataques a surferos y bañistas.

Los drones han demostrado que son una herramienta muy importante para ayudar a monitorizar y prevenir peligros que afectan a los seres humanos. Las situaciones donde estos vehículos pueden desarrollar sus capacidades no se limitan a estos dos ejemplos ya que cada vez se utilizan con más frecuencia. Geocento puede proporcionar acceso a imágenes realizadas por drones a una resolución de 2cm. Si necesitas este tipo de imágenes, por favor contacta con nosotros y te mostraremos las ventajas de trabajar con ellas.

Para más información sobre el accidente en el Glaciar Fox, en inglés, por favor visita Radio New Zealand y para saber más sobre cómo previenen ataques de tiburones, entra en BBC News.

Crédito de la imagen: AirShare.

Share
This