El lago Poopó se seca en Bolivia

Las imágenes de satélite son utilizadas con frecuencia para estudios relacionados con la metereología, para evaluar los cambios que se producen en la superficie de la Tierra debido a los cambios en el clima. Cambios como el retroceso del hielo de los glaciares y el aumento de fenómenos extraordinarios pueden ser detectados al usar imágenes de satélite, aunque esta semana se han utilizado para evaluar la desecación del Lago Poopó.

Este lago, que estuvo lleno de peces y vida, fue el segundo más grande de Bolivia, situado en la región sureste del país, cerca de Oruro. Localizado a 3,700 metros de altitud y cubriendo un área de 2000 km2, se ha reducido a un simple charco entre las montañas.

 

Imágenes de satélite capturan la desecación del Lago Poopó

 

El lago se está desecando a causa de una serie de persistentes sequías que se han hecho más severas debido a los efectos del El Niño. Se añade también que las minas han estado utilizando agua del lago para sus necesidades, reduciendo así la afluencia de agua al lago. Esto ha producido que millones de peces y cientos de pájaros que vivían en esta tierras húmedas hayan muerto. Las comunidades locales se han visto afectadas económicamente por esta situación ya que dependen directamente del lago para sus ingresos y alimentación.

Sin embargo, esto ya había ocurrido antes. En 1997, el lago Poopó se secó completamente pero gracias a unas lluvias intensas durante la estación húmeda, consiguieron revertir este impacto. Este hecho podría darnos todavía alguna esperanza para la supervivencia del lago. Aunque, tristemente, se cree que el cambio climático y su impacto en la fusión de los glaciares y en las posibles sequías venideras, no permitirán que el lago vuelva a rejuvenecer, limitando así su nivel de agua.

El contenido de los sedimentos en los ríos cercanos al lago se ha incrementados por la minería cercana impidiendo el flujo normal del agua. El gobierno Boliviano pide 40 millones de dólares para ayudar a dragar los afluentes del río Desaguardero para que el agua vuelva otra vez a su destino.

Estas imágenes nos sirven de recordatorio de como la actividad humana está afectando dramáticamente la superficie de la Tierra, y demuestra la importancia de estos actos en la vida salvaje y de las personas.

Para más información, por favor visita IFLScience.

Crédito de la imagen: IFLScience.

 

Share
This