Fotos online de satélite monitorizan migraciones humanas

Amnistía Internacional ha publicado recientemente un informe en el cuál utiliza fotos online de satélite para monitorizar desalojos forzados en Turkmenistan.

No solemos oír mucho sobre Turkmenistan, pero es un país donde el gobierno controla todos los movimientos de sus habitantes, el acceso a la información y la libertad de expresión. Se cree que aquellos que hablan en contra del régimen político son sospechosos y, por tanto, vigilados, pudiendo ser victima de una desaparición forzada si lo consideran necesario. Estos hechos no son confirmados, obviamente, por el gobierno. Turkmenistan es un país cerrado del que conocemos muy poco. De todas formas, el uso de fotos online de satélite han ayudado al mundo a entender que es lo que ha ocurrido en los últimos años, mientras se preparan para los Juegos Asiáticos de Artes Marciales del 2017.

A Amnistía Internacional se le ha denegado el acceso a Turkmenistan para realizar una investigación. Por consiguiente, las imágenes de alta resolución fueron obtenidas de Digital Globe y usadas para este informe, detallando la masiva destrucción de viviendas en el centro de la ciudad, Ashgabat, para más tarde, “embellecerla” antes del evento. Mediante la comparación de las fotos online de satélite desde el 2014 hasta el 2015, esta destrucción ha sido identificada y localizada, ayudando a entender qué estaba ocurrido. Utilizando estas imágenes, un total de 4448 edificios fueron destruidos solamente en el barrio de Choganly, llevando a cientos de personas a vivir en la calle. Amnistía Internacional ha usado estas imágenes para denunciar que el derecho de las personas a una vivienda digna y a su sustento ha sido violado.

El uso de fotos online de satélite ha ayudado a Amnistía Internacional a obtener pruebas para intervenir e interferir en estas atrocidades contra los derechos humanos. También han permitido a la prensa extranjera enseñar al mundo lo que está ocurriendo, llamando la atención sobre este tema tan importante que se está produciendo a “puerta cerrada”. Este informe demuestra el papel fundamental que juegan las fotos online de satélite dentro del Tercer sector.

Para más información, por favor visita la página de Amnistía Internacional.

Share
This