Monitorización de cultivos agrícolas

Con el crecimiento sin precedentes de la población mundial, es de suma importancia que los servicios agrícolas operen con la máxima eficiencia. Las imágenes realizadas por satélite se están empleado con más frecuencia para supervisar las actividades agrícolas, proporcionando datos importantes que detallan las estimaciones objetivas de las condiciones de cultivo y sus rendimientos.
Los sensores de los satélites ópticos pueden detectar longitudes de onda visibles y infrarrojos de la luz, reflejada por la tierra cultivada. Son estas longitudes de onda que, combinadas, pueden ser manipuladas para ayudarnos a entender el estado de los cultivos. Las imágenes de satélite también tiene la ventaja añadida de ser capaces de controlar áreas muy grandes, obteniendo grandes cantidades de datos en tiempos muy inferiores a lo que se podría obtener si se tomaran estos datos a nivel del suelo.
En Geocento desarrollamos Earthimages, una plataforma que permite al usuario buscar y comprar de imágenes de satélite tanto de días ya pasados como futuros. Usando EarthImages, agrónomos y otros especialistas agrícolas, tienen la oportunidad de obtener adquisiciones regulares de imágenes para monitorizar sus cosechas a medida que crecen.
Desde el noroeste de Texas hasta la orilla sur del río Ganges (abajo), la monitorización de los cultivos se ha convertido en un proceso vital que asegura un suministro de comida adecuado a todo el mundo en época de cosecha.
Imágenes de satélite monitorizan cosechas - Caso de estudio
Abajo: Noroeste de Texas, cerca de la ciudad de Edmonson. Debido a que el clima de Texas es muy cálido, el centro de riego de pivote es un método agrícola muy importante que se utiliza para conservar el agua. Gracias a las imágenes procedentes de los satélites, los agricultores pueden controlar, de forma remota, grandes áreas de cultivos y ver que cantidad de agua se necesita para ayudar a mejorar la productividad. Imagen obtenida del satélite SPOT-5 HRG1 (Airbus).
Imágenes de satélite monitorizan cosechas - Caso de estudio
Arriba: Bancos del sur del río Ganges cerca de Patna, India Oriental. Mucha gente, en esta zona, depende de la productividad agrícola de cereales como el arroz, trigo y maíz. No solo por los ingresos económicos sino también para su propio consumo. Imagen obtenida por el satélite Pleiades-1A (Airbus)